Vacuna Antidiftérica

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA ANTIDIFTÉRICA

 

ACTUALIZADO AL 4/6/17
INDICACIONES
EFECTOS COLATERALES
CONTRAINDICACIONES
 
PRESENTACIONES
CALENDARIO ARGENTINO

 

El agente inmunizante es un toxoide diftérico obtenido de cultivos de Corynebacterium diphteriae (Cd) productor de toxina, e inactivado con formol (asociado siempre con toxoide tetánico). Su uso data de 1940, ya como vacuna Triple.

Su eficacia es del 99% y es el único método de control de la infección o epidemias.

 

Indicaciones

En la mayoría de los países, comienza a aplicarse desde los 2 meses de edad en adelante, incorporada en las vacunas Doble, Triple, Cuádruple, Quíntuple o Séxtuple, según sea su realidad epidemiológica y/o económica (para mayores datos, ver Vacuna Doble o Triple bacteriana).

Luego de la vacunación primaria con 3 dosis de toxoide adsorbido, los títulos protectores de antitoxinas, permanecen por 5 o más años. Luego de una ó más dosis de refuerzo estos anticuerpos se mantienen por 10 años.

Nota: la enfermedad puede no conferir inmunidad, por lo tanto, en la convalescencia de la misma, debe iniciarse la vacunación.

 

Efectos Colaterales

Las locales son leves y se manifiestan como tumefacción, eritema y dolor. Las generales son raras: fiebre moderada y/o malestar general.

 

Contraindicaciones

Prácticamente no tiene. Están referidas a las vacunas que la acompañan (fundamentalmente, antitetánica y anticoqueluchosa). Ellas son: reacción alérgica severa a algún componente de la vacuna o luego de una dosis previa. Las afecciones leves, tales como el resfrío común, no constituyen una contraindicación.

* Debe evaluarse la continuación del esquema, de presentarse un Síndrome de Guillain Barré hasta 6 semanas posteriores a una dosis.

 

 

Presentaciones

La vacuna antidiftérica está incluida en las siguientes combinaciones: vacuna Triple bacteriana celular (DPT) o acelular (DTaP): antitetánica, anticoqueluchosa y antidiftérica; y vacuna Doble (dT), antitetánica y antidiftérica, de aplicación desde los 7 años en adelante.

También se encuentra incluida en las vacunas Cuádruple (triple bacteriana + antihaemophilus); Quíntuple o Pentavalente (triple bacteriana, antihaemophilus y PVI o triple bacteriana, antihaemophilus y antihepatitis B) y Séxtuple o Hexavalente (triple bacteriana + antihaemophilus + antihepatitis B + PVI). En los refuerzos cada 10 años, debe usarse vacuna Doble o Triple acelular. No existen contraindicaciones para la aplicación de esta vacuna (aún en embarazadas después del quinto mes de gestación).

 

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

La vacuna antidiftérica no se presenta actualmente en forma aislada, sino incluida en la Doble, Triple, Triple acelular, Cuádruple, Quíntuple o Séxtuple.

 Nota 1: A partir de 2010 se comenzó a aplicar la DPaT (Triple acelular) a los 11 años.

 Nota 2: La revisión de enero de 2014 de las AAP, ACIP, CDC, ACOG y AAFP de los Estados Unidos indica que en las adolescentes embarazadas, debe repetirse la DPaT en cada embarazo, entre la 27a  y 36a semana de gestación.

Nota 3: La vacuna Séxtuple está incluida en el Calendario Oficial, desde 2013, solo para prematuros de 1500 g.

Ver Normas Nacionales de Vacunación

 

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

 

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn