Cólera

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

CÓLERA

 

 

ACTUALIZADO AL 10/6/14
AGENTE ETIOLÓGICO
EPIDEMIOLOGÍA
CLÍNICA
SITUACIÓN EN AMÉRICA

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, de comienzo brusco, que genera diarrea acuosa, abundante e indolora. A veces se acompaña de vómitos, lo que provoca una rápida deshidratación, colapso circulatorio, acidosis e insuficiencia renal.

Agente Etiológico

Vibrio cholerae

 El Vibrio cholerae, bacilo gramnegativo, biotipos 01 (El Tor, con sus serotipos Ogawa e Inaba) y 0139 (derivado de El Tor, de gran virulencia, identificado en 1992, en la India y Bangladesh.).

 La enterotoxina colérica provoca una excreción exagerada de sodio y agua hacia la luz intestinal, sin invadir la mucosa.

Epidemiología

Las pandemias se han registrado por siglos. En el siglo XIX, el cólera se extendió desde el delta del Ganges, en la India, a casi todo el mundo. A mediados del siglo XX, se mantuvo prácticamente en Asia, aunque en 1947 hubo una gran epidemia en Egipto.

En 1978 llegó por primera vez al Pacífico meridional. Los países desarrollados presentan casos esporádicos, generalmente importados.

Actualmente, existen brotes en distintas partes del mundo. Se pueden establecer 3 zonas endémicas que representan áreas geográficas importantes: Asia, África y América del Sur y Central; existiendo casos esporádicos en Europa, Norteamérica y Australia. En las regiones endémicas, los más afectados son los jóvenes. En cambio, en las epidemias, los afectados son los hombres mayores de 15 años, relacionado con sus actividades laborales. En estos casos, el vibrión forma parte de la flora bacteriana hídrica habitual.

El riesgo de enfermedad en la actualidad, es mayor en zonas subdesarrolladas con condiciones sanitarias insuficientes: sistemas de depuración de aguas de consumo y eliminación de aguas residuales inadecuados o inexistentes.

Nota: Aquéllos interesados en conocer la historia del cólera en algunas comunidades de España, sugiero una visita por Las epidemias de cólera del siglo XIX, de Juan Jesús Martín Tardío.

Cliníca

La transmisión se produce a través de agua contaminada con heces o vómitos de infectados o portadores, o manos o alimentos contaminados. La ingesta de mariscos crudos (y en algunos casos, cangrejos) ha sido causal de epidemias. La bacteria puede ser transportada por las moscas.

La incubación dura entre pocas horas y 5 días. El período de contagio se extiende en forma paralela a la diarrea. El lugar de infección primario es frecuentemente el intestino delgado. A veces se acompaña de vómitos y es generalmente invasiva, provocando una rápida deshidratación, colapso circulatorio, acidosis e insuficiencia renal.

Puede matar en horas si la persona afectada no es tratada. En estos casos la letalidad es del 50%, pero con tratamiento desciende al 1%. Existen casos leves, no invasivos, especialmente en los niños, con sólo diarrea. El grupo sanguíneo 'O', tiene especial susceptibilidad para el biotipo El Tor.

El estado de portador puede persistir durante meses.

Situación en América

Entre 1911 y 1973, no se habían registrado casos en América, pero en ese último año hubo un infectado en Texas, aunque no se pudo detectar su origen. Entre 1991 y 1992, se reportaron 700.000 casos en 68 países y 6.500 defunciones en Perú, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Panamá, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos. En 1994 se notificaron 300.000 casos en 66 países; 127.000 en América Latina.

A partir de allí, hubo un notable descenso con un pico de 57.000, en 1998. Entre los años 2002 y 2006, no se superaron los 50 casos. En 2010, luego del terremoto en Haití, se produjo un brote con alta mortalidad, que a 2014 llegó a 700.000 casos. En 2011, se extendió a República Dominicana.

En 2013, además de los países mencionados, hubo casos en Centroamérica, Cuba y México.

 

Fuente: Guía Práctica de Vacunación - Dr. Carlos Köhler - 5 Ediciones

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn