Fue aprobada en USA otra vacuna contra el meningococo B

La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, aprobó en enero Bexsero, una vacuna para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis (Nm), del serogrupo B, en individuos de 10 a 25 años de edad, desarrollada por el laboratorio Novartis.

Es la segunda vacuna aprobada por la FDA en tres meses para prevenir esta enfermedad. La agencia aprobó la primera vacuna contra el meningococo del serogrupo B, llamada Trumenba, de Wyeth, en octubre de 2014. Antes se habían aprobado vacunas que cubren cuatro de los cinco serogrupos de Nm: A, C, Y y W.

Trumenba utiliza un esquema de 3 dosis, en el mismo grupo etario. Bexsero tiene un esquema de 2 dosis, además de cierta flexibilidad entre dosis.

La enfermedad meningocócica es una enfermedad potencialmente mortal causada por una bacteria que puede infectar el torrente sanguíneo (sepsis) y la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal (meningitis). Nm es la principal causa de meningitis bacteriana. La bacteria se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta (por ejemplo, al toser, besar o compartir utensilios para comer). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se reportaron cerca de 500 el total de casos de enfermedad meningocócica en los EE.UU. en 2012, de los cuales 160 fueron causados por el serogrupo B.

Fuente: FDA

Artículo relacionado: Autorizan en Europa nueva vacuna contra el meningococo B

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn