Una vacuna multicomponente contra el meningococo B

 

Fue presentada ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la solicitud de autorización para comercializar la vacuna antimeningocóccica para el serogrupo B, Bexsero (vacuna multicomponente, conocida anteriormente como 4CMenB). 

Si es aprobada, se convertirá en la primera vacuna de amplia cobertura con licencia de uso en la Unión Europea (UE) y los países del Área Económica Europea, contra la enfermedad provocada por el meningococo del serogrupo B (MenB) (AEE). La solicitud está reforzada por datos epidemiológicos y clínicos que caracterizan el perfil de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna.
 
La enorme diversidad de cepas de meningococo B en todo el mundo ha sido uno de los principales retos para desarrollar una vacuna efectiva y de amplia cobertura para ese serogrupo. Así es que Bexsero tiene cuatro distintos componentes antigénicos que son importantes para la supervivencia, funcionamiento y capacidad de infección de la bacteria, que pueden encontrarse en la mayoría de las cepas circulantes en todo el mundo. Los datos obtenidos predicen que la mayoría de las cepas podrían cubrirse mediante más de uno de los antígenos de esta vacuna, evitando la enfermedad meningocóccica causada por las actuales cepas y por los posibles cambios genéticos de las mismas.

Se generaron datos predictivos sobre la capacidad de la vacuna para proteger a niños a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad contra las cepas B causantes de la enfermedad en sus entornos regionales. Esos datos preliminares muestran que cubriría el 77% de las más de 800 cepas de meningococo B genéticamente diversas, causantes de la enfermedad en Europa en los últimos años. Actualmente se encuentran en curso análisis de cepas adicionales.

Los estudios clínicos completados han incorporado más de 7.500 niños, adolescentes y adultos. En niños, los estudios muestran que la vacuna podría coadministrarse con otras vacunas habituales o bien dentro de un esquema de vacunación flexible. 

Expert Opinion on Biological Therapy 2011;Vol 11(7):969 985

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn