Se posterga la vacunación antimeningocóccica a los 11 años

En la Argentina se decidió suspender por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna tetravalente contra la meningitis. Ya lo habían decidido tres provincias, Santa Fe, Misiones y Chaco, por problemas de provisión. Con esto se busca priorizar a los grupos más vulnerables, menores de 2 años, quienes 3 dosis a los 3, 5 y 15 meses de vida.

Las causas no son claras ya que desde el Ministerio de Salud se habla de "problemas de provisión, en la aduana y demoras en la entrega", algo que desde el laboratorio productor fue negado.

La vacuna tetravalente  conjugada contra meningococo (para las cepas A, C, Y, W), fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017.

La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. "El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible", agrega el comunicado oficial.

No se sabe cuando se reiniciará la vacunación en el grupo etáreo mayor.

Fuentes: SAVE - Ministerio de Salud .

Dos casos de meningococcemia fulminante en Cnel. Pringles (Argentina)

En la pasada semana se conocieron dos casos fatales de Enfermedad Invasiva Meningocóccica en dos mujeres adultas jóvenes en la ciudad de Coronel Pringles, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Las dos trabajaban en La Casa de los Chicos, un hogar de guarda de niños y la causa de muerte de ambas mujeres fueron comunicadas por las autoridades sanitarias de la ciudad.

Una vez reconocida la bacteria causal, Neisseria meningitidis  (conocida comúnmente como Meningococo), se tomaron todas las medidas de prevención según protocolos establecidos en la institución y familiares, con profilaxis antibiótica para abortar la posibilidad de un brote de características mayores.

Cabe recordar que esta bacteria es una de las más agresivas y genera habitualmente meningitis que tienen factores propios y que la diferencian de otras meningitis. pedro su agresividad genera en ciertas circunstancias  la llamada "enfermedad invasiva", luego de su ingreso al torrente sanguíneo y que afecta a prácticamente todos los órganos vitales, causando en cuestión de horas el fallecimiento del paciente. La supervivencia generalmente es con secuelas importantes (ver Enfermedades a Meningococo)

En este momento se están esperando los resultados de laboratorio que permitirían la identificación del serogrupo de la bacteria causal, para ajustar la prevención de un brote, máxime teniendo en cuenta que existen vacunas que previenen esta grave enfermedad.

Este año fue incorporada al calendario nacional la vacuna antimeningocóccica cuadrivalente, que actúa contra los serogrupos A, C, W135 e Y. En el presente mes, también se presentó en el mercado argentino, la vacuna contra el serotipo B, con lo que quedan cubiertos la mayoría de las cepas circulantes. Es por ello que se recomienda que los niños y adolescentes estén al día con su vacunación.

Nota: Finalmente, los resultados de laboratorio arrojaron meningococo de tipo B.

 

Fuente: Región Sanitaria I - Secretaría de Salud de Cnel. Pringles - Información propia.

MenAfrivac, una vacuna exitosa

La prestigiosa revista médica Clinical Infectious Diseases, publicó un suplemento dedicado a una vacuna conjugada contra el meningococo del serogrupo A, endémico en el llamado cinturón de la meningitis, formado por 26 países y unos 450 millones de personas en África..

Esta vacuna, llamada MenAfriVac es el resultado del Meningitis Vaccine Project, donde participaron la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates, la ONG PATH y el laboratorio productor de vacunas Serum Institute de la India. El proyecto logró el desarrollo en un tiempo record de una vacuna de costo reducido.

Leer más...

Autorización de la vacuna contra el meningococo B en la Argentina

Resultado de imagen para meningococoLa Administración Nacional de Medicamenros, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de la Argentina dio luz verde para la comercialización de una vacuna antimeningocóccica multicomponente del grupo B. Contiene cuatro proteínas de la superficie de la bacteria Neisseria Meningitidis (conocida como meningococo) del grupo B.

Desarrollada por ingeniería genética con tecnología de ADN recombinante, está  adsorbida en hidróxido de aluminio. Previene la meningitis y la enfermedad invasiva meningocóccica por el tipo B.

Ha sido aprobada para aplicar desde los 2 meses de edad, aunque todavía no está incorporada en el calendario nacional de vacunación (gratuito). Por debajo del año son necesarias 3 dosis y un refuerzo, mientras que del año en adelante (incluido adultos hasta 50 años) son 2 dosis sin referencias aún de algún refuerzo posterior.

Su nombre comercial es Bexsero y se estima que estará disponible a mediados del segundo semestre de 2017.

Autorizada la vacuna contra el meningococo B en Argentina

El pasado 30 de septiembre fue autorizada en la Argentina, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la vacuna multicomponente contra el meningococo B de nombre Bexsero.

La misma, presentada por el laboratorio GSK, amplia el espectro conseguido por las vacunas cuadrivalentes contra los meningococos (Neisseria meningitidis) de tipo A, C, W e Y.

Se estima que estará en mercado en los próximos meses. Se aplicará desde los 2 meses de edad y en mayores, en distintos esquemas de vacunación. Esta vacuna ya disponible en Europa será una herramienta de prevención contra las meningitis y enfermedad invasiva por el meningococo B.