Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

HISTORIA DE LA GUIA

E-mail Imprimir PDF

LA EDICIÓN EN PAPEL

Desde mi inicio en la creación del primer Area de Inmunizaciones de la Región Sanitaria I (correspondiente a 15 Partidos del Sur de la Provincia de Buenos Aires), dependiente del Ministerio de Salud en el año 1985, comencé a elaborar la idea de una Guía de Vacunas, que se fue plasmando primero en el papel y luego con poco tiempo disponible y mucho esfuerzo, en la primera computadora de uso personal que logré adquirir (recuerdan las viejas Commodore 128 ?...).Guía 1993

Luego de algunos folletos previos, en el año 1993 se publicó la primera Guía Práctica de Vacunación, en su versión "de bolsillo", que combinaba finalmente tres pasiones: las inmunizaciones, la palabra escrita y la informática .

Guía 1996

 

Tres años más tarde (1996), y a pedido de mucha gente, se repetiría la experiencia con dos ediciones limitadas: una de bolsillo y otra con formato de libro, para profesionales.

Guía 1998

 

En el año 1998 la presentación ya se transformó en un libro de más páginas, con orientación hacia los sectores médico y paramédico, que incluyó veinte capítulos.

Guía 2005

 

A mediados de 2005 vuelve a aparecer la edición de bolsillo, con las actualizaciones del Calendario Nacional y ampliado con todas las vacunas existentes en el mercado argentino; obviamente con una mayor cantidad de páginas. Se distribuyó en todo el país.

 

Guía 2010

En el 2010, la quinta edición, nuevamente en el formato "de bolsillo", incluyendo como siempre, las actualizaciones del Calendario Nacional con la incorporación al mismo de varias vacunas oficiales; y también las últimas autorizadas para ser comercializadas en el país. Esta edición, también fue una tirada nacional, para el sector médico.

Cabe aclarar que todas las ediciones han sido de distribución gratuita, y desde mediados de la década del 2000, fueron declaradas de interés provincial, por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires.


LA GUÍA EN INTERNET

En el año 2000 pude concretar una idea nacida apenas se iniciaba Internet en la Argentina: la Guía Práctica de Enfermedades y Vacunas on line.

El lanzamiento oficial se realizó en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y fue presentada por la Subsecretaría de Cultura, como el primer libro electrónico auspiciado por el Municipio en la ciudad.

Esta novedosa presentación de la Guía, permitió desde ese momento, encontrar un resumen de distintas enfermedades prevenibles y sus vacunas, mediante una navegación ágil y amena, con actualización permanente y el agregado de noticias que se suceden en todo el mundo relacionadas con las inmunizaciones.

Objetivo: Aprovechando este formidable instrumento de comunicación que significa Internet,  es mi intención acercar a los profesionales, agentes de salud, docentes o estudiantes, así como a la comunidad en general, un texto llano y simple, que permita acceder a una rápida lectura y comprensión, de distintas enfermedades inmunoprevenibles y de las efectivas vacunas disponibles: tanto de los Calendarios Oficiales como de los nuevos inmunizantes que se han ido incorporando sin pausa desde hace unos pocos años, en la República Argentina y otros lugares del mundo.

Los avances científicos relacionados con la prevención por vacunas, han superado en muy poco tiempo las presunciones más optimistas. La aparición de nuevos productos y sus distintas combinaciones, y en forma más reciente, la decodificación de los genomas de algunos microorganismos, han generado la necesidad de estar actualizados en forma constante. La Guía Práctica de Vacunación pretende, desde este sitio, ofrecer una rápida lectura sobre este extenso y cada vez más complejo tema; a través de la recopilación, traducción, resumen y análisis, de una amplia y calificada bibliografía y trabajos, debidamente identificados en los respectivos capítulos.

Como afirmación de ésto último, el sitio ostenta los sellos de calidad más importantes de Internet: HonCode, WMC (Webs Médicas de Calidad) y WMA (Web Médica Acreditada), entre otros; además de integrar la base de datos de importantes instituciones relacionadas con enfermedades inmunoprevenibles y vacunas y la referencia de distinguidas universidades de distintos lugares del mundo.

Diez años después de su nacimiento, la Guía Práctica de Enfermedades y Vacunas, presenta su nueva cara y cuerpo, para estar acorde con los tiempos que corren y los formatos electrónicos cada día más exigentes.

Tapa CD

Por último, para aquéllos que no dispongan de Internet o prefieran un manejo práctico de la información, la Guía también se presenta en un disco compacto (CD).

 


HOMENAJE

Es mi deseo el que esta Guía Práctica, sirva de homenaje a todos los que humildemente contribuyen día a día para que estos objetivos sean alcanzados;  en especial a las vacunadoras y vacunadores, cuyo trabajo en terreno significa un esfuerzo y dedicación dignos del mayor elogio. Sin su valiosa participación, casi siempre anónima, no existiría ningún programa ni campaña de vacunación exitosos, por bien diseñado que estuvieren: de todos y cada uno de ellos, es el mérito diario de lograr que alguien más haya sido inmunizado.


AGRADECIMIENTOS

A mi familia: a mi madre; a mi padre en el recuerdo; a mis hermanos. Una mención especial para mi esposa y mis dos hijas, que han aceptado compartirme con los libros, apuntes, mails, la computadora e Internet.

A todos aquéllos, que desde el ámbito sanitario, me "contagiaron" su empuje, esfuerzo y pasión por el Programa de Inmunizaciones, además de enseñarme a trabajar en "la trinchera".

A quiénes me acompañaron lealmente todos esos años desarrollando esta apasionante actividad, desde el ámbito público; en la Región Sanitaria I primero, y el Municipio de la ciudad de Bahía Blanca después. Ellos fueron los verdaderos artífices de haber alcanzado coberturas de vacunación superiores al 90% durante más de una década, que nos mantuvieron en lugar privilegiado en la provincia.

A todos aquéllos que creyeron en la Guía de Vacunación y me impulsaron a seguir adelante.

A todos aquéllos que no creyeron en ella, y aún sin proponérselo, también me impulsaron a seguir adelante.

A mis amigos.

A los profesionales de la informática que hicieron ybhacen de este sitio, un lugar real.

 

Dr. Carlos Köhler

Bahía Blanca - 1/3/2000

República Argentina

Actualizado ( Martes, 12 de Julio de 2011 16:55 )  

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: