Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

Vacuna triple bacteriana

E-mail Imprimir PDF


VACUNA TRIPLE BACTERIANA

 

ACTUALIZADO AL 7/3/12
ASOCIACIONES
INDICACIONES
CONTRAINDICACIONES
EFECTOS COLATERALES
CALENDARIO ARGENTINO

Incluye tres vacunas: anticoqueluchosa, antidiftérica y antitetánica y se aplica hasta los 6 años inclusive. Por el componente anticoqueluche, desde los 7 años en adelante se utiliza la Doble. Se presenta en frascos multidosis de 10 o 20 dosis, según el productor.

Se dispone también de la vacuna Triple acelular (DPaT), que es menos reactogénica que la de células enteras (ver al final del artículo)

Asociaciones

Disponible en distintas combinaciones: con antihaemophilus influenzae b (Cuádruple); como Quíntuple con antihaemophilus + antipolio inactivada (PVI) o antihepatitis B (Calendario Nacional Argentino) o como Séxtuple con ambas.

Indicaciones

En una gran mayoría de países, se aplica de la siguiente manera: una primera dosis a los 2 meses de edad ; la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses. El primer refuerzo debe aplicarse al año de la tercera. El segundo refuerzo se da a los 6 años o al ingreso escolar (si la 4a. dosis fue aplicada entre los 4 y 6 años, no debe hacerse la dosis de ingreso escolar). Por encima de los 7 años, se reemplaza por Doble (dT).

De interrumpirse la secuencia anterior, se retoma desde el punto en que se abandonó ( "dosis aplicada, dosis válida" ); utilizando los intervalos mínimos correspondientes.

Nota 1: Los niños deben vacunarse hayan o no padecido difteria, tétanos o síndrome coqueluchoso; incluidos los inmunocomprometidos. En aquéllos que hubieran presentado efectos adversos importantes, debe indicarse la acelular, recordando que a pesar de la menor reactogenicidad, las contraindicaciones son similares.

Nota 2: Para mantener la inmunidad de por vida, debe administrarse un refuerzo cada 10 años, con vacuna Doble (o antitetánica en su defecto).

Conservación: Entre 2ºC y 8ºC, conserva la potencia durante 18 a 36 meses. No debe congelarse porque precipita el adyuvante con pérdida de potencia de la vacuna. El frasco multidosis, una vez abierto, se puede utilizar por 4 semanas.

Aplicación: 0.5 ml., intramuscular en la región ánterolateral (externa) del muslo o brazo (músculo deltoides). El frasco debe ser agitado siempre, previo a su utilización.

Contraindicaciones

Antecedentes de convulsiones, enfermedad convulsiva o convulsiones posteriores a una dosis previa además de hipotonía y/o hiporreflexia; enfermedad neurológica progresiva, incluido el síndrome de West o epilepsia no controlada: se debe diferir la vacunación hasta que se estabilice el estado neurológico; encefalopatía presentada dentro de los 7 días posteriores; anafilaxia (reacción alérgica severa dentro de los 3 días posteriores).

Nota 1: Estas contraindicaciones son válidas tanto para la DPT como para la DPaT.

Nota 2: Debe evaluarse la posibilidad de aplicar DTaP, en niños que han presentado:

  • Fiebre mayor a 40.5º C dentro de las 48 hs post-vacunación y sin otra causa identificada
  • Colapso o síndrome de hipotonía-hiporrespuesta dentro de las 48 hs
  • Llanto persistente de 3 hs o más, dentro de las 48 hs
  • Convulsión febril o afebril dentro de los 3 días
  • Enfermedad aguda moderada o severa, con o sin fiebre.
Falsas Contraindicaciones
Temperatura menor a 40.5º C; malestar o leve mareo posterior a una dosis de vacuna DTP/DTPa; historia familiar de convulsiones (aunque es recomendable administrar a estos niños, un antifebril en el momento de la vacunación y cada 4-6 hs durante las primeras 24 hs); historia familiar de síndrome de muerte súbita del lactante; historia familiar de un evento adverso relacionado con DTP o DTaP; condiciones neurológicas estables (ej. parálisis cerebral, síndrome convulsivo controlado, retardo de crecimiento); antecedentes de difteria y/o coqueluche o tétanos.
Efectos colaterales

Hay una relación directa con la edad del niño (a mayor edad, mayores efectos colaterales) y el número de dosis administradas.

1) Locales transitorias:

  • Reacciones locales que no se extienden más allá de 48 horas (eritema, dolor, inflamación).
  • Excepcionalmente abscesos estériles o quistes (6 a 10 por cada millón de dosis).

    Nota: Sólo requieren tratamiento sintomático.
  • 2) Generales: fiebre (38º a 40º C); malestar general; anorexia; llanto persistente (de 2 a 8 hs. posteriores y en el 1% de los vacunados); trastornos de conducta; vómitos. Deben prevenirse o tratarse con analgésicos, antitérmicos y/o antieméticos.

    Estos efectos adversos no contraindican nuevas dosis de vacuna DPT. Sólo la exageración de estos síntomas, puede ser motivo de cambio a vacuna Doble en dosis subsiguientes.

    Nota: Todas las reacciones más evidentes son atribuibles al componente pertussis (anticoqueluche) de la vacuna. La vacuna acelular es mucho menos reactogénica que la DPT.

    COMPLICACIONES

  • Excesiva somnolencia, llanto agudo, prolongado y persistente en las primeras 24 hs. (1.000 a 60.000 en 1millón de dosis aplicadas).
  • Temperatura hasta 40,5°C (1 en 330 dosis).
  • Convulsiones en las primeras 48 hs. (570 en 1 millón de dosis). Son de origen febril, con menos riesgo en lactantes menores de 4 meses.
  • Hipotonía e hiporreactividad en las primeras 24 hs. (570 en 1 millón de dosis).
  • Encefalopatía en las primeras 72 hs (0 a 1 en 1 millón de dosis).
  • Anafilaxia en la primera hora post-vacunación (20 en 1 millón de dosis).

    Nota: Como todos estos efectos colaterales se deben siempre al componente coqueluchoso, y actualmente, adolescentes y adultos se están constituyendo en reservorios de la coqueluche, se han licenciado vacunas antipertussis acelulares para ser administradas en ese grupo etáreo y así evitar las complicaciones (que son más frecuentes y evidentes a mayor edad).
  • Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

    DPT: Se aplica sólo al Ingreso Escolar hasta los 6 años de edad inclusive (de haber cumplido 7 años, debe reemplazarse por la vacuna Doble bacteriana).

    DPaT: Se aplica a las embarazadas luego de la 20a semana de gestación.

     


    Recomendaciones de la ACIP (USA) para la Triple acelular (DTaP):

    Recomendaciones generales: desde los 10 años en adelante en una única dosis de refuerzo. Las aplicaciones subsiguientes se harán con DPT.

    Adolescentes de 11 a 18 años de edad: que hayan completado su esquema de vacunación de la infancia con DTP y/o DTaP, deberán recibir una dosis de DTaP; preferentemente a los 11-12 años de edad durante sus controles habituales.

    Adultos de 19 a 64 años: que previamente no hayan recibido una dosis de DTaP, deben aplicarse una sola dosis en uno de sus refuerzos habituales cada 10 años.

    Adultos de 65 años y más: abuelos, proveedores de cuidado infantil, y profesionales de la salud que tienen o esperan tener contacto cercano con un bebé de menos de 12 meses y que anteriormente no han recibido DTaP, deben recibir una dosis única de la vacuna para proteger contra la tos ferina y reducir la probabilidad de transmisión. Los que no estén en esa situación, pueden aplicarse una dosis de DTaP si es que nunca la han recibido.

    Esquema de DTaP: puede ser administrado independientemente del intervalo desde la última dosis de vacuna de toxoides tetánico y/o diftérico. Una vez aplicada deben continuar con el esquema habitual de por vida (cada 10 años) con dT.

     

    CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

    Actualizado ( Miércoles, 15 de Enero de 2014 12:31 )  

    Todas las noticias de vacunas

    Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

    You are here: