Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

ENFERMEDAD
VACUNA MARCAS
NOVEDADES

 

ROTAVIRUS

 

ACTUALIZADO AL 20/4/12
AGENTE ETIOLÓGICO
EPIDEMIOLOGÍA
CLÍNICA
SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA
SITUACIÓN EN ARGENTINA

El rotavirus (RV), descubierto por la australiana Ruth Bishop en 1973, es la causa más común de diarrea severa en niños y que causa aproximadamente 111 millones de episodios anuales en el mundo; ésto genera unos 25 millones de consultas; 2 millones de hospitalizaciones y más de 600.000 muertes.

Infecta prácticamente a todos los niños en los 5 primeros años de vida. En los países industrializados la enfermedad genera gran morbilidad y un alto costo sanitario-social. En los países en vías de desarrollo es una de las principales causas de mortalidad infantil.

Agente Etiólogico


Es un virus de la familia Reoviridae. Al microscopio electrónico presenta una apariencia característica parecida a una rueda - el nombre rotavirus es derivado de la palabra en latín 'rota', que significa rueda -. Existen varios serotipos diferentes y su presencia varía de unas regiones a otras y de unas estaciones a otras. Es estable en el medio ambiente.

Su genoma esta compuesto de 11 segmentos de RNA de doble filamento. Presenta una superficie proteica con 2 antígenos que permiten su clasificación en distintos serotipos (desde el A al G). La serotipificación se basa en la glucoproteína VP7 (G) y la hemaglutinina desdoblada por proteasa VP4 (P).

Los tipos G1, G2, G3, G4, G9, P1A y P1B, son los más comunes.

Epidemiología

El serotipo más aislado en el mundo es el G1, que es el responsable del 50% de las gastroenteritis (GE). Un estudio multicéntrico en tres países (Argentina, Chile y Venezuela) demostró que este virus fue el reponsable del 30/40% de las consultas médicas y del 40/70% de las hospitalizaciones por diarrea.

Otro trabajo recopilado en 10 países, refleja que los niños hospitalizados por GE, tenían una edad promedio de 1 año y que permanecieron internados entre 1 a 4 días. En 8.000 episodios de diarrea en niños fueron tipificados 1.240 cepas de RV, de los que el 59% fue el G1; lo siguieron en orden de frecuencia: G4, G3, G9 y G2 con el 20%, 12%, 6% y 1% de los aislamientos, respectivamente.

Clínica

El período de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días. Está caracterizada por vómitos y diarrea acuosa de 3 a 8 días de duración, y con frecuencia, fiebre y dolor abdominal. La intensidad de la gastroenteritis va desde la ausencia de síntomas hasta la deshidratación, que puede llevar a la muerte. Luego de la infección la inmunidad es incompleta, pero las infecciones posteriores tienden a ser menos severas que la original.

La forma primaria de transmisión es fecal-oral, aunque se han reportado bajos títulos de RV en secreciones del conducto respiratorio y otros fluidos corporales. Se sigue eliminando gran número de virus a través de las heces hasta 2 semanas después del comienzo de los síntomas.

Dado que es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada y mediante contacto con superficies contaminadas. El diagnóstico puede hacerse mediante la detección rápida del antígeno del RV en heces.

En personas con sistemas inmunes saludables, la gastroenteritis por RV es una enfermedad auto-limitada, que dura sólo unos días, cuyo tratamiento no es específico y consiste en una terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. Aproximadamente uno de cada 40 niños con gastroenteritis por RV va a requerir hospitalización para la administración de líquidos intravenosos. Los cuadros de mayor gravedad se producen en niños con edades comprendidas entre los 6 y 24 meses.

En los Estados Unidos y otros países de clima templado, la enfermedad tiene un patrón estacional de invierno, con epidemias anuales generalmente entre Noviembre y Abril (en este país provoca 55.000 hospitalizaciones por año). En los países tropicales no parece existir predominio estacional. Las tasas más altas de enfermedad ocurren entre bebés y niños jóvenes, y la mayoría de los niños se infectan antes de cumplir dos años. Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve.

Notas:

Los niños con diarrea por RV, debieran ser excluidos de la guardería hasta que finalice la diarrea. En los hospitalizados se recomienda el cumplimiento estricto de las precauciones entéricas mientras dure la enfermedad.

Las diarreas virales no están asociadas a la calidad de vida y la protección contra ellas emerge de la memoria inmunológica; por lo que las vacunas son una herramienta idónea para su correcto control.

La lactaderina, presente en la leche materna protege en un 50% a los menores de 6 meses y en un 40% a los menores de 1 año.

Situación en America Latina

Según proyecciones en Latinoamérica causa unas 13.000 muertes y 170.000 hospitalizaciones por año.

Un estudio realizado en Argentina, Chile y Venezuela, que abarcó a niños menores de 36 meses y que duró cuatro años, arrojó los siguientes datos:

En Argentina: sobre 116.596 casos, el 39% de las deposiciones analizadas por consulta arrojaron rotavirus. En los hospitalizados alcanzó el 72%.
En Chile: sobre 123.320 casos, el 34% y 47%, respectivamente.
En Venezuela: sobre 36.787 casos, el 29% y 38%.

Situación en Argentina

En la Reunión Regional Sobre la Implementación de Vigilancia Epidemiológica de Rotavirus, realizada en Septiembre de 2003, en Lima, Perú; se presentaron los resultados de un estudio de carga de enfermedad por RV.

Con base en evaluaciones previos se desarrolló un estudio de vigilancia epidemiológica de RV, tomando como base un protocolo unificado de trabajo y una red 7 Unidades Centinelas (UC). El estudio se llevó a cabo entre Octubre de 1996 y Septiembre de 1998 en niños menores de 3 años. Las muestras de materia fecal fueron tomadas durante las primeras 24 horas de enfermedad.

El estudio identifica un 42% de rotavirus en los 1312 niños con diarrea analizados y un patrón estacional con pico entre los meses de Abril y Junio. El 60% de los casos se dio en niños menores de 1 año y el 90% en menores de 2 años. En las 490 muestras analizadas se identificó durante el primer año: RV G1 y G2, mientras que durante el segundo año RV G1 y G4. Se encontró un 8% de infecciones mixtas y un 2% de muestras no tipificadas para G. En cambio, durante 1999, se encontró RV G9 en 16 de los 88 cepas analizadas, con un pico de 41% en el sur del país.

Un estudio epidemiológico estimó que según los datos del SINAVE, durante el año 1999 se registraron alrededor de 100 defunciones por diarrea por RV, 20.000 hospitalizaciones y 130.000 consultas ambulatorias. En las Provincias del norte del país, el riesgo de mortalidad es de 26,2 veces más que en Buenos Aires y 14,7 veces más hospitalizaciones que Tierra del Fuego.

 

Consenso sobre enfermedades por rotavirus. Archivos Argentinos de Pediatría. SAP. Julio 2006.

 

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: