Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

Bebés vulnerables a la tos convulsa luego del parto

E-mail Imprimir PDF

El 26 de septiembre pasado, la revista Clinical Infectious Diseases comentó un estudio basado en la recomendación de los CDC para que las mujeres embarazadas sean vacunadas contra la tos convulsa en su segundo o tercer trimestre de gestación.

Los investigadores dirigidos por el Dr. Scott Halperin de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, siguieron a 30 mujeres vacunadas inmediatamente después del parto para determinar el tiempo que tardaron en aumentar los niveles de anticuerpos y para pasar al bebé a través de la leche materna. Aunque los anticuerpos estaban presentes después de 7 días, éstos alcanzaron su nivel máximo al cabo de 2 semanas.

Teniendo en cuenta que la tos convulsa tiene un período de incubación de una a tres semanas y la muerte ocurre habitualmente en niños de hasta 6 semanas de edad, Halperin dice que la mejor manera de proteger a los bebés hasta 2 semanas después del parto, es vacunar a sus madres durante el embarazo. Los expertos también recomiendan la "estrategia capullo", vacunando a los padres, hermanos y cuidadores para reducir la propagación de la enfermedad a los bebés.

Fuente: MSNBC (7/10/11)

Noticias relacionadas:

- Sonidos de la tos convulsa

- Estrategias de vacunación para prevenir la tos convulsa en embarazadas y neonatos

- Actualización de las indicaciones de vacuna triple acelular en embarazadas (ACOG) - Marzo 2012 - en inglés

 

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: