Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

Coqueluche antes y después de la introducción de la vacuna acelular en Finlandia

E-mail Imprimir PDF

En Finlandia, la vacuna a células enteras fue reemplazada por la vacuna acelular en el calendario oficial, en el 2005. También fue incluido un refuerzo en los adolescentes. 

En un estudio se analizaron en todos los casos de tos convulsa diagnosticados por laboratorio durante el período 1999-2006. El mayor número de casos, entre los 6876 casos analizados, se presentó en adolescentes y adultos. Luego del cambio en el programa de inmunización, se observó una marcada reducción general en la incidencia de B. pertussis. Solo el 4% de los niños en edad de vacunación carecieron totalmente de la inmunización.


A pesar de los marcados cambios que han ocurrido en los genes de virulencia y el genoma de la cepa circulante de B. pertussis, los datos epidemiológicos provenientes del sistema nacional de reportes indican que la vacuna de célula entera y la vacuna acelular contra pertussis aún protegen contra pertussis, pero los resultados enfatizan la importancia de una inmunización primaria temprana y la necesidad de un refuerzo en la vacunación.

Este y otros estudios realizados en varios países indican que la actual inmunización en niños no es suficiente para eliminar la tos convulsa, que se  presenta cada vez con mayor frecuencia en niños mayores, adolescentes y adultos. Las dosis de refuerzo se recomiendan en la edad pre-escolar y más tarde, además de la inmunización universal de todos los grupos etarios con la vacuna triple acelular contra difteria, tétanos y pertussis (Tdap) en  reemplazo de la vacuna doble contra difteria y tétanos (Td). Como el refuerzo universal para toda la población podría ser difícil de implementar, se han propuesto otras estrategias, como la inmunización selectiva de las madres, los padres y otros contactos cercanos del recién nacido.

Elomaa A, He Q, Minh NN, Mertsola J. Pertussis before and after the introduction of acellular pertussis vaccines in Finland. Vaccine 2009, 27: 5443-9.

 

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: