Dr. JONAS EDWARD SALK

Dr. Jonas Salk

Nació en New York en 1914. Su tendencia a la medicina y química, lo llevaron a estudiar Medicina en la New York University; en la que se recibió en 1939.

Luego fue profesor asistente de Epidemiología en la Universidad de Michigan. En 1947 encabezó el Laboratorio de Investigaciones Virológicas de la Universidad de Pittsburgh y fue más tarde investigador de Bacteriología, profesor y chairman del Departamento de Medicina Preventiva y profesor de Medicina Experimental.

En 1940, junto con su mentor, el Dr. Thomas Francis Jr., se dedicó a la investigación sobre vacunas contra la influenza, una de las cuáles fue usada por las fuerzas norteamericanas en la segunda guerra mundial. Esto derivó luego en sus estudios sobre polio que, basados en trabajos anteriores, permitieron el cultivo del virus que finalmente llevó al desarrollo de una vacuna a virus muertos en 1952.

Tapa de épocaLuego de su testeo exitoso en voluntarios (incluidos él mismo, su esposa y tres hijas), fue distribuida en 1954; siendo el factor determinante para detener la pandemia de poliomielitis junto con la vacuna oral desarrollada por el Dr. Albert Sabin. El momento en que se descubrió la vacuna (plena pandemia mundial) y el éxito obtenido con la misma, le otorgaron al Dr. Salk una fama inesperada, al punto tal que fue cuestionado por médicos e investigadores, que dijeron que sólo aplicó lo que otros ya habían descubierto.

Ya en 1963 creó el Institute for Biological Studies, en La Jolla, California; que albergó y alberga aún hoy a científicos y estudiantes. Según sus propias palabras, nunca hubiera podido integrar un instituto de ese tipo, de no haberlo creado él mismo; haciendo alusión a la mencionada resistencia de sus colegas.

Además de sus investigaciones, dedicó gran parte de su vida a encontrar la cura para la guerra, que él llamaba “el cáncer del mundo”. Sus libros para evitar la destrucción global, cruzaron todas las fronteras. Sus conferencias lo llevaron a distintos lugares del mundo, tratando que sus líderes y gobernantes escucharan su mensaje de paz.

Si le hacían falta más honores, los recibió por docenas en su lucha por la paz global: entre ellos se distinguen la Medalla Presidencial de la Libertad y el premio Nehru por el Entendimiento Mundial.

Falleció como consecuencia de un fallo cardíaco en 1995.



[Glosario]

HOME - Guía Práctica de Vacunación ©
Todos los derechos reservados
All rights reserved